El concepto de economía circular tiene como objetivo mantener el valor de los productos, los materiales y los recursos durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se basa en tres pilares:

  • Preservar el capital natural para equilibrar los flujos de recursos renovables
  • Optimizar el uso de los recursos
  • Fomentar la eficacia del sistema

“Es como construir con piezas de LEGO. Hacer una casa, desmontarla, y utilizar los mismos materiales para hacer, después, un hospital” así explica el concepto Jordi Bolea, miembro de Green Building Council, un consejo de edificación sostenible que estudia la economía circular y cómo aplicarla en nuestro país.

Durante este mes de septiembre se ha inaugurado el primer edificio basado en la construcción circular, con el 88% de materiales reutilizables. Se trata del Edificio Gonsi Sócrates, en Barcelona.

El sector de la construcción es de los que más residuos produce. Solo en España se generan 45 millones de toneladas de escombros al año. Esto se quiere reducir con el uso de la economía circular.

En el proceso es necesaria la implicación de todas las partes, desde la administración, con cambios legislativos que faciliten la transición, hasta los usuarios y constructores.

Desde GyC Espacios siempre apostamos por la innovación y el desarrollo de nuevos procedimientos que nos ayuden a progresar, mejorar y cuidar nuestro planeta. Por todo ello seguimos #construyendoelfuturo.

Fuente: Cadena Ser