Hoy vamos a profundizar en el fascinante mundo de la decoración de restaurantes.

El mundo de la decoración de interiores, además de contar con una larga historia, se mantiene en constante evolución. Esto, para quienes trabajamos con diferentes espacios, es un reto constante donde debemos buscar la solución que mejor resuelva nuestros problemas.

Antes de adentrarnos en el la decoración de interiores en restaurantes, es necesario matizar que no es lo mismo enfrentarse a la optimización del espacio en hostelería que la decoración del hogar.

Al decorar casas no hay objetivo, sólo tratamos de sentirnos a gusto en nuestro pequeño espacio íntimo y plasmar nuestra personalidad.

En cambio, una de las principales claves de la decoración de restaurantes es la necesidad de buscar un objetivo, un por qué a todo lo que hacemos. Dejamos de pensar en nuestros gustos para ponernos en el papel del consumidor al que queremos llegar.

decoración de restaurantes

La arquitectura de interiores en hostelería sumará puntos en la imagen que queremos ofrecer a nuestros clientes, será en ese primer golpe de vista el que nos distinguirá antes que nuestros productos o servicios.

Por eso debemos hacer un uso práctico del diseño y decoración de interiores: buscaremos aquel estilo que nos haga lo más atractivos posible para nuestros clientes, un estilo que nos diferencie.

TENDENCIAS DE DECORACIÓN DE RESTAURANTES

Para poder buscar qué estilo nos acerca más a nuestros clientes, primero debemos identificar entre qué opciones podemos elegir.

A continuación, os dejamos una selección de las tendencias de interiorismo que están marcando el porvenir de los restaurantes modernos de las ciudades más punteras:

DECORACIÓN MODERNA

decoración de restaurantes

La gente tiende a creer que para ser moderno tienes que desconectarte de tu herencia, pero no es cierto – Mozah bint Nasser

El estilo moderno para la decoración de bares y cafeterías se caracteriza por utilizar líneas dinámicas y minimalistas.

Los acabados suelen ir en madera y pueden optar por colores cálidos y suaves, con el objetivo de transmitir tranquilidad, o colores oscuros, decantándose por la elegancia.

DECORACIÓN VINTAGE

La mejor manera de lucir elegante ajustándose a presupuesto es buscar gangas, productos de segunda mano y lo vintage – Orlando Bloom

decoración de restaurantes

Aunque Orlando Bloom crea que un restaurante vintage ha optado por el ahorro, lo que realmente buscan los decoradores es llamar la atención del cliente y transmitir un ambiente acogedor.

Los muebles reutilizados o envejecidos, combinados con tonos pastel y líneas redondeadas, son los que caracterizan esta tendencia de decoración de restaurantes.

Veamos los restaurantes decorados con estilo vintage como un buen vino: los elementos decorativos irán mejorando con los años.

DECORACIÓN INDUSTRIAL

decoración de restaurantes

Tal y como indica su nombre, esta tendencia de decoración de restaurantes  recupera los acabados industriales en materiales “brutos” como la madera o el hierro.

Con este estilo descubrimos la arquitectura de interiores en su máximo esplendor: conductos, estructuras y fontanería a la vista, con el fin de imitar las estructuras del siglo pasado.

Estos acabados acompañan la línea de decoración de la cafetería, bar o restaurante, con el uso de colores neutros.

DECORACIÓN CLÁSICA

decoración de restaurantes

Avanzando paralelamente a la decoración de restaurantes vintage, el estilo clásico recupera el mobiliario de las épocas pasadas, siendo la madera el material estrella.

Los tonos crema, tanto para el mobiliario como para la decoración, se vuelven el centro de atención en contraste con el negro, para dar elegancia, y el hierro.

Seguramente, si tuviéramos que optar por esta opción para la decoración de restaurantes, pensaríamos en todos esos restaurantes que visitábamos cuando íbamos a comer con nuestros padres.

Uno no puede estar siempre innovando. Quiero crear clásicos – Coco Chanel

CÓMO SACARLE EL MÁXIMO PARTIDO A LA DECORACIÓN DEL RESTAURANTE

Ahora que ya sabemos los estilos por los que podemos optar, debemos tener en cuenta los factores comunes a la decoración del restaurante: la luz, el espacio, la decoración…

Para la decoración de locales en hostelería, todos los elementos suman y crean la experiencia que queremos que los comensales disfruten.

LA IMPORTANCIA DE LA LUZ

Como ya vimos en el blog, la luz es un gran aliado para la creación y distribución de los espacios.

En la decoración de restaurantes debemos tener en cuenta cuánta luz general entra en la estancia, qué tipo de luz ambiente queremos crear y si vamos a la iluminación de detalle en algún momento.

Como vemos en la imagen siguiente, la iluminación por la que optaron en Flores de Alcachofa, en Madrid, fue una tenue luz de ambiente y focos sobre los comensales para que disfruten con los cinco sentidos de sus platos.

decoración de restaurantes

DISEÑO AL NATURAL

La última moda en decoración de restaurantes es darle un toque de hogar introduciendo vegetación en la decoración: macetas que cuelguen del techo, jardines verticales, huertos colgantes…

Cuando en un proyecto para un restaurante se incluye esta tendencia es para denotar un compromiso medioambiental y, además, crear un ambiente relajante que favorece la imagen de frescura durante la comida.

decoración de restaurantes

DECORACIÓN POR LOS CUATRO COSTADOS

Durante la decoración de restaurantes es necesario tener en cuenta que todos los espacios cuentan, y suman, en la imagen global que queremos construir.

Pero si quieres guiar la atención del cliente hacia la comida, piensa en un diseño sencillo que le dirija hacia lo que te interesa.

En la Cafetería Abades, en Granada, optaron por centrar la atención decorativa en la pared de la cafetería, manteniendo los colores del resto del espacio pero rompiendo con la pintura lisa de la sala.

De esta forma, la atención del cliente se dirige directamente hacia la barra, como una sirena que dirige al navío hacia la consumición.

decoración de restaurantes

De lo que se trata con el diseño es que el hecho de ir allí se convierta en toda una experiencia. – Norman Foster

QUÉ BUSCAS DEL INTERIORISMO

Es sorprendente que todavía no nos hubiéramos hecho esta pregunta, pero primero estábamos estableciendo los conocimientos en diseño y decoración de interiores necesarios para comenzar nuestra transformación.

Como ya hemos dicho, no es igual la decoración de interiores para restaurantes que para el hogar. No sólo porque los materiales o estilos puedan variar, sino también porque en la decoración de casa buscamos agradar y en la restauración esto a veces falla.

En ambas fotografías la decoración de los restaurantes tienen un estilo moderno, pero les diferencia un aspecto esencial: cómo quieren que se comporte el cliente cuando llega al restaurante.

En la primera fotografía el decorador ha escogido sillones amplios y cómodos, las mesas no están aglomeradas y el ambiente será tranquilo.

Esta decoración se utiliza en restaurantes donde queremos que el comensal se sienta como en casa y no mire el reloj mientras consume.

En la segunda fotografía, en cambio, las sillas y taburetes son más rígidos, menos confortables. Esta decisión se toma para que el consumo sea más acelerado y los clientes vayan sustituyéndose rápidamente.

DECORACIÓN DE RESTAURANTES: INTERIORISMO, DECORACIÓN E INSPIRACIÓN

Por último, nosotros siempre recomendamos buscar la inspiración en proyectos que funcionan y que atraen al público al local.

Os dejamos una galería de restaurantes que se hemos reformado recientemente:

Ahora que ya sabes qué necesitas, nosotros podemos ayudarte en transformar el diseño que tienes en mente en toda una experiencia para tus clientes. ¡Llámanos!